El pompón de la gorra tan mal como un abrigo de piel

 

Unos años atrás el vestirse con un abrigo de piel fue un tabú y la industria de piel estaba casi extinguida. Con ayuda de las campañas grandes, nuevos estilos a la última moda y la implantación de los bortes de piel en chaquetas y gorros la industria textil de la piel real ha regresado y le ha salvado la vida a la industria de piel. Pero los métodos de los criadores de piel son tan cruel como hace 30 años.

Si crees que un borte de piel o un pompón de gorra es menos grave que un abrigo de piel entero, eres una víctima de las mentiras de la industria de piel. No se trata de un par de abrigos de piel, es la popularidad de los accesorios y de los bortes de piel, que han subido enormemente en volumen la cifra anual de las ventas. 

Una vida por 70 centavos

Cada año matan a 100 milliones de animales por su piel. El 85% de la piel traficada viene del criadero y no son despojos. Una gran parte de la producción de piel que se vende en las tiendas viene de China, del productor más grande mundial. En las haciendas chinas la ley de protección de los animales casi no se ha implementado. Para los perros marta, los zorros y conejos y también los perros y gatos, eso significa una vida encima de rejas y una muerte extremamente cruel.

Frecuentemente los arrancan fuera de las jaulas siendo todavía lactantes, los matan a golpes y los despellejan. En China un trabajador gana 70 centavos por pedazo – tiene que ir rápido. Eso es la razón, por la que muchos animales todavía viven cuando les arrancan la piel. Y para que la piel no se dañe, miles de animales son matados por medio de la carburación o por corrientazos anales.

Perros atrapados

Zorros, coyotes, comadrejas, castores, linces, martas y mapaches son cazados con trampas. Hasta el 75% de los animales cautivados son capturados accidentalmente. Significa que su piel no se utiliza para la industria y termina en la basura. Incluidos son mascotas. En los EE.UU., en Rusia y en Canadá el mayor abastecedor de piel es el bosque libre.

Canada Goose remite orgullosamente que solo usan piel de los coyotes canadienses y titula al familiar del perro como plaga para justificar la caza. Los titulan así aunque el coyote es significante para el sistema ecológico. En contraste a la unión europea, donde la caza con colmillos de hierro es prohibida, los coyotes canadienses son cazados con hierros de placa y con trampas de lazos – un método cruel en donde los animales luchan horas y días por sus vidas, antes de ser descubiertos y fusilados. Muchos mueren antes cruelmente de agotamiento o de las heridas que reciben en la lucha por liberarse.

Es la cazería del zorro rojo en Suiza una alternativa eticamente correcta?

Ni sostenible ni natural

En contra la opinión común de que la piel es un producto natural, se utiliza cienes de productos químicos para el procesamiento de la piel. Primero hay que tratar la piel cruda del animal con una mezcla tóxica para protejer la piel del deterioro o de la destrucción. Esos químicos después tienen que ser desechados. En China por ejemplo no los destruyen profesionalmente. Las materias contaminantes muchas veces las echan al agua y eso carga gravemente el medio ambiente.

En el curtimiento con cromo con mala dosificación se puede formar la substancia peligrosa cromo 6 (alérgeno y cancerígeno). Por las malas condiciones laborales eso sucede regularmente en las fábricas chinas.

De las materias contaminantes no solo son afectados el medio ambiente y los trabajadores, sino también el consumidor. En los análisis de los bortes de piel se ha descubierto residuos de concentración alto en formaldehído, insecticida y DDTs. Un video sobre ese tema aqui.

Más sobre el estudio cuatro patas „veneno en la piel” hay aqui.

Que dice su etiqueta?

En Suiza todos los productos de piel tienen que ser declarados desde el 1. de marzo del 2014 según el reglamento detallado de la declaración de piel. El consumidor debe ver con una mirada la especie zoológica, el origen de la piel y la ganadería. En comparación la unión europea no conoce la obligación de etiquetación clara sobre la especie zoológica y el origen.

En que nos ayuda eso? Desafortunadamente no mucho. Primero porque aún no lo han llevado a la práctica (compare más abajo) y segundo porque el texto de declaración esta formulado difuso. “Puede ser de caza de trampa o de la caza sin trampa o de cualquier otro tipo de ganadería, incluso de la enjaulación” no dice nada y solo trae confusión en vez de crear claridad. Otro escondrijo en el texto de declaración es el origen. Si no puede ser clasificado de un país especifico, alcanza declarar “el espacio geográfico más pequeño posible” (por ejemplo Asia). Eso no nos informa sobre el hecho si en el país origen de la piel hay leyes de protección de los animales.

Además enseña la experiencia que una declaración detallada no influye el comportamiento del consumidor. Jelmoli ha declarado sus productos de piel ya en el 2013/14 y la demanda igual ha aumentado. Si queremos hacer algo en contra del desaguisado lo único eficaz es la prohibición de la importación.

 

La protección de animales suizos STS ha comprobado, que en siete ciudades suizas – incluso Zurich, que en el 86% de los artículos la declaración ha sido o incompleta, falsa o no hubo declaración. Si usted ha comprado en los últimos tres años piel en Suiza y la etiqueta no lleva una declaración sobre la especie zoológica, el origen de la piel y la ganadería, su comerciante ha roto la ley.

🐰FIND OUT. GET SMART. #MAKEFURHISTORY ✊